top of page

“Con los dos pies en los Estados Unidos: Plaza Comunitaria Sol Azteca en New Jersey”

En la 5ta sesión del II Seminario Virtual: Educar en Emergencias para todas las personas, tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de Cirilo Grande, un inmigrante y líder comunitario en la plaza comunitaria Sol Azteca en Nueva Jersey. Cirilo, junto con sus colegas y colaboradores, compartieron sus historias personales de migración y su compromiso con la comunidad migrante en Estados Unidos.


Cirilo Grande Castillo, nuestro ponente invitado, es originario de San Buenaventura Nealtican, Puebla. Migró de México a Estados Unidos en 1995. Desde el año 2000 vive en Perth Amboy, Nueva Jersey. Cirilo está a cargo de la plaza comunitaria Sol Azteca, respaldada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA, en la que se lleva a cabo un programa de alfabetización, así como educación de nivel primaria y secundaria para las personas que no pudieron concluir sus estudios en México.


Al llegar a Estados Unidos, Cirilo se dio cuenta de que el rezago educativo afecta a la comunidad mexicana que decidió migrar. En colaboración con Mi Casa es Puebla, el Programa Juntos Otra Vez, el Gobierno de Puebla y el Consulado de México, se pudo concretar el proyecto de la plaza comunitaria Sol Azteca, en la cual Cirilo es actualmente líder comunitario.


La Migración a Estados Unidos: Desafíos y Oportunidades

Cirilo compartió sus reflexiones sobre la migración a Estados Unidos y los desafíos que enfrentan los inmigrantes, como las adicciones y las dificultades económicas. De acuerdo con su experiencia en la comunidad Cirilo comparte algunas sugerencias, como: que las personas migrantes busquen asesoría financiera, que esto les permita contar con un ahorro para emergencias y que se involucren en la sociedad estadounidense, asistiendo a la escuela, practicando deportes y creando comunidad.


Apoyo para Inmigrantes Mexicanos en Estados Unidos

Irma Larios, Cónsul de Comunidades del Consulado de México en New Brunswick, Nueva Jersey, tuvo una breve intervención en la que explicó los servicios y programas que ofrece el consulado para apoyar a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. También compartió la historia del proyecto de la plaza comunitaria, que brinda clases y talleres a las personas migrantes y destacó la labor de liderazgo que lleva a cabo Cirilo.


Superando Desafíos Personales: Un Viaje de Autodescubrimiento

Cirilo reflexionó sobre su viaje personal y los desafíos que enfrentó en su país de origen. Habló sobre sus aspiraciones de tener propiedades en México y cómo las malas amistades y las adicciones pueden obstaculizar estos objetivos. Concluyó destacando la importancia del aprendizaje continuo, el autoaprendizaje y el crecimiento y desarrollo personal.


Educación Continua y Programas Gratuitos

Cirilo enfatizó la importancia de la educación continua y los programas educativos gratuitos para superar las circunstancias difíciles. Mencionó que ahora es más fácil aprender un segundo idioma gracias a los maestros bilingües. Aunque existen desafíos para las personas migrantes, como el acceso limitado a las escuelas públicas y la necesidad de apoyo financiero, Cirilo recalcó que los consulados y las plazas comunitarias ofrecen oportunidades educativas gratuitas y valiosas que van desde certificaciones y clases de idiomas hasta clases de danza folclórica, cumbia, música norteña y otros géneros musicales. Invitó a todas las personas hispanohablantes a visitar Sol Azteca y aprovechar sus recursos.



1 comentario

1 Comment


mrn3movimientorestauradorn
Jun 14

Al igual que Cirilo, creo muy importancia de la Educación Continua y Los Programas Educativos Gratuitos para Superar las Circunstancias Difíciles.


Creo que ahora es más fácil aprender un segundo idioma, gracias a los Maestros Bilingües, Aunque Existen Desafíos para las Personas Migrantes, como el Acceso Limitado a las Escuelas Públicas y la Necesidad de Apoyo Financiero, Cirilo Recalcó, que Los Consulados y Las Plazas Comunitarias, Ofrecen Oportunidades Educativa Gratuitamente.


Creo, y tenemos En Proyecto comenzar un Programa de Educación Técnicas y Académicas, para ayudar a aquellos que no tienen posibilidades de hacerlo.

*memo*

Like
bottom of page