top of page

Juventudes retando a la corrupción: Una herramienta de aprendizaje y empoderamiento

En México, aunque el 83.1% de la población (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2023) reconoce que la corrupción es un problema frecuente en el país, al conceptualizarlo, solemos enfocarnos en casos de gran corrupción como la Casa Blanca, Odebrecht o el Caso de La Estafa Maestra. Debido a esta idea de corrupción a gran escala, muchas veces la ciudadanía se siente impotente frente a la corrupción, dejando su combate únicamente en manos del gobierno.


Sin embargo, la corrupción no es un problema que le atañe exclusivamente al gobierno, sino que la ciudadanía también juega un rol clave para combatirla, sobre todo la juventud. Ya sea, siendo parte de las instituciones educativas o al estar iniciando en el campo laboral pueden construir conocimiento y mecanismos que permitan la ejecución de acciones que promuevan la transparencia.


En el Instituto Republicano Internacional (IRI), reconociendo la importancia de las juventudes de entre 18 a 29 años, nos propusimos brindarles herramientas para que pudieran incidir en la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción en el marco de nuestro Programa “Juventudes Anticorrupción”. Al comenzar el programa notamos que muchos de los conceptos que involucraban la lucha contra la corrupción eran sumamente técnicos, causando que las juventudes los encontraran tediosos y poco entendibles y, en consecuencia, no se involucraran en la lucha.


Frente esta situación, IRI decidió colaborar con Radix Education para generar el taller “Juventudes retando a la corrupción”, utilizando un nombre que inspirara a las juventudes a actuar, retando a otros y retándose a sí mismos para acabar con esta problemática. El taller busca, por medio de ejercicios participativos, que las juventudes entiendan qué es la corrupción y sus efectos en su día a día. Lo anterior, para que lo perciban no como un ente gigante e indestructible, sino como una serie de acciones que pueden evitarse o reportarse.


Asimismo, el taller tiene como uno de sus objetivos empoderarlos a actuar en contra de la corrupción, pues les da algunas herramientas para que puedan incidir de forma sustantiva en su combate, ya sea denunciando, generando una solicitud de transparencia, acercándose al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción o replicando el taller para que sus pares conozcan la información.


El taller es una herramienta pedagógica que busca adaptarse a diferentes contextos y espacios, con el objetivo de que las personas participantes vayan construyendo e interiorizando los conceptos y así se involucren activamente en el combate a la corrupción, llegando a dialogar e incidir en las instituciones a cargo de su combate. Si bien, el manual del facilitador presenta momentos y conceptos clave, este también cuenta con la flexibilidad para adaptarse e incluir otros temas, como es el efecto de la corrupción en el medio ambiente, la igualdad de género, la seguridad o la desigualdad. Además, presenta la posibilidad de que educadores y las mismas juventudes utilicen los materiales para que desarrollen sus habilidades de liderazgo y se conviertan en agentes de cambio reconocidos por las autoridades por su perspectiva juvenil.


Como ejemplo de esto, varios jóvenes de Guanajuato recibieron la capacitación del taller; al gustarles el material se capacitaron para ser replicadores y comenzaron a facilitarlo en diferentes espacios, adaptando el material de acuerdo con los participantes del taller. Esto permitió que poco a poco los percibieran como expertos en el tema y las autoridades los invitaron a participar en otros ámbitos, lo que fortaleció su confianza y liderazgo; culminando en que se constituyeron como la Red Estatal de Juventudes Anticorrupción (REJA) de Guanajuato, una asociación civil juvenil que llegó a impartir el taller en universidades, preparatorias, al igual que a padres de familia con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato.


Compartimos esta experiencia, con la esperanza de que más educadores conozcan del taller y sus beneficios para las juventudes y la sociedad mexicana, pues un primer paso para acabar con la corrupción es entenderla y comprender que es responsabilidad de individuos, autoridades e instituciones erradicarla.


En caso de que quieras conocer más sobre el Manual del Facilitador del Taller “Juventudes Retando a la Corrupción” o sobre el taller, puedes enviar un correo a: IRIMexico@iri.org


Acerca del autor

Aimée Boeta es Asociada de Programas en el Instituto Republicano Internacional (IRI). Realizó un intercambio académico en la Université de Lyon 3, Jean Moulin en Francia. Es internacionalista por la UNAM.



Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023: Principales resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf

Facebook Comentarios

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page